Ejecución de la Estrategia a través de Capacidades Dinámicas

¿Con qué recursos contamos para lograr la captura de valor?

Más del 97 % de las organizaciones formulan objetivos estratégicos sin conocer si cuentan con los recursos necesarios para lograrlos, generando perdidas millonarios de sus presupuestos estratégicos (stratex). Antes de definir la cadencia para lograr las metas, es necesario que las empresas conozcan la cobertura y profundidad de estos, y tener la certeza y la asertividad de la captura de valor.

Los recursos organizacionales son los elementos tangibles e intangibles que utilizan las organizaciones para crear valor. La tercera herramienta de la metodología STRATEXCAP® es el I RESOURCES©. A través de I RESOURCES© reconocerás el impacto estratégico que tienen los recursos en tu negocio, y además comprenderás la forma de explotarlos y gestionarlos mejor en pro de la consecución de valor.

Antes de iniciar la evaluación es sustantivo que identifiques en la parte central del I Resources los componentes que integran cada recurso, esto potenciará el conocimiento de los recursos de una manera precisa y por consiguiente, generarás un probabilidad muy alta de alteración del recurso, ya que su conocimiento profundo es clave. Por ejemplo del recursos Talento, sus componentes podrían ser: Las competencias, nivel de satisfacción, desarrollo continuo, sueldos, entre otros.

Para la evaluación de los recursos utilizaremos el I RESOURCES©, este es un lienzo que te permitirá identificar el nivel de calidad de dichos recursos, utilizando la herramienta VRIO y la ponderación en base a las ventajas competitivas.

Por último para definir el grado de contribución estratégica de los recursos, es necesario confrontarlos con las ventajas competitivas identificadas, las cuales emergen de la combinación de las capacidades organizacionales. En lado derecho del I RESOURCES© en el perímetro del gráfico se colocan los nombres con los que se representan las ventajas competitivas.

Al final tendrás una propuesta de las fortalezas y debilidades de tu Organización en base a la teoría de capacidades y recursos y de STRATEXCAP®, en nuestra metodología distinguirás las fortalezas y debilidades de la siguiente manera: en color verde los recursos que representan fortaleza y en color morado, amarillo y negro, los recursos que representan debilidad en diferentes niveles de madurez.

Conoce más bajando el capitulo 1 del libro Conoce más bajando el capitulo STRATEXCAP® sin costo alguno, dale click a aquí..

undefined

Metodología para Ejecutar las Estrategia “STRATEXCAP®”

Varías estadísticas globales muestran las dificultades que representan para la organizaciones ejecutar la estrategia, desde que los colaboradores no entienden la estrategia, hasta no estar su seguimiento en la agenda de los directores ejecutivos. Otro reto para ejecutar correctamente la estrategia es la alienación de esta con las operaciones, al paso del tiempo los ejecutivos se dieron cuenta de que aún no es suficiente la alineación ya que aun se realiza en la fase de diseño.

STRATEXCAP® es una herramienta de gestión que facilita focalizar todos los recursos y capacidades en la ejecución de la estrategia, es una metodología que si bien contempla fases para el diseño de la estrategia, su core se centra en una ejecución efectiva de la estrategia. En la metodología STRATEXCAP® la ejecución de la estrategia se realización a través de las capacidades de la Organización, cómo hemos comentado las capacidades son el motor de la competitividad de las compañías, por lo tanto, la ejecución de la estrategia impulsa o restringe la competitividad. La competitividad de las organizaciones depende de la calidad de sus recursos y capacidades, la misión de la ejecución de la estrategia es privilegiar de valor estratégico a los recursos y capacidades para que en su conjunto mejoren considerablemente el desempeño competitivo de las ventajas competitivas a través de su propuesta de valor. La metodología STRATEXCAP® propone las siguientes fases para que asegures la efectividad de la ejecución de la estrategia; cada fase responde a preguntas como las que se plantea en cada una de ellas:

1.- Ventaja competitiva “propuesta de valor”, en esta fase se utiliza la herramienta I Advantages©.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de mi propuesta de valor?, ¿Qué madurez tiene mis ventajas competitivas?

2.- Capacidades y recursos.

Recursos, en esta fase se utiliza la herramienta I Resuorces©.
¿Cuánto valor aportan los recursos a las ventajas competitivas?, ¿Qué madurez tienen

Capacidades, en esta fase se utiliza la herramienta I Capabilities©.
¿Cuáles son las capacidades que impulsan la competitividad de mi organización?, Cuál es el nivel de madurez de las capacidades de mi empresa, ¿cómo está configurado el sistema de capacidades?

3.- Análisis y diseño de la estrategia, en esta fase se utiliza la herramienta I Planning©.

¿Cómo dirijo el sistema de capacidades (FODA) para capitalizar las oportunidades y mitigar las amenazas del entorno?, ¿Qué tan hábiles son las capacidades de lograr los objetivos estratégicos e influir congruentemente en la competitividad de la propuesta de valor.

4.- Alteración de a través de proyectos “estrategias”, en esta fase se utiliza la herramienta I Strategy Project©.

Para lograr la competitividad deseada ¿Cuáles son las estrategias o proyectos que perfeccionar los recursos y capacidades?

5.- Integración y alineación, en esta fase se utiliza la herramienta I Integration & Alignment©.

¿En que hitos hay que concentrarnos para lograr una colaboración estratégica?

6.- Ejecución de la estrategia, en esta fase se utiliza la herramienta I Execution©.

¿Las estrategias o los proyectos arriban con el timing necesario para proporcionarle a las capacidades la demanda de valor estratégico?, ¿nuestros colaboradores se adaptan rápidamente para ejecutar a las nuevas estrategias?

7.- Resultados I Results©

¿Es congruente el nivel de efectividad de ejecución de la estrategia, con la competitividad de la organización y con el desempeño de las ventajas competitivas a través de la propuesta de valor?

Conoce más bajando el capitulo 1 de nuestro libro “STRATEXCAP®”

undefined

Planeación Estratégica, “FODA en base a Capacidades Dinámicas”

La planeación, gestión o protocolo. Último cuarto del año de todos los años. Ejecutivos, equipos, proveedores corriendo de un lado a otro, preparando información y presupuestos clave para la definición de la estrategia del año entrante. Llega el gran día en donde el grupo directivo se reúne para realizar el ejercicio estratégico; ahí se define lo que se hará para el corto, mediano y largo plazo. Nos hemos dado cuenta de que regularmente la esencia presenta definición de objetivos con un bajo perfil smart y la identificación de una infinidad de proyectos estratégicos que en su diseño, por un lado, están segmentados por los silos estructurales y, por otro, carecen de una prioridad relacionada con el momento estratégico que vive la organización, para posteriormente enfrentarse al gran reto: ejecutar la estrategia. Tal vez la crítica sea un poco cruda; sin embargo, es necesaria. De hecho hay vasta literatura de las mejores prácticas para enfrentar algunas disfuncionalidades en el diseño de la estrategia. Solo te estamos haciendo una invitación a repensar y reflexionar el proceso estratégico con el que diriges estratégicamente tu compañía, para que puedas explotar el gran potencial de la competitividad que te brinda la gestión por recursos y capacidades dinámicas.

La planeación estratégica basada en recursos y capacidades dinámicas, maximiza la intención estratégica de los objetivos; las fuerzas competitivas del entorno demandan constantemente un diseño organizacional de afuera hacia dentro y un entendimiento sistémico del ambiente competitivo en donde participan las organizaciones, ya que las tendencias traducidas en amenazas y oportunidades retan a la competitividad organizacional, es decir retan directamente a las capacidades de la organización. Las capacidades organizacionales son el motor competitivo de las empresas, estos instrumentos estratégicos”capacidades” son los que defienden e impulsan las ventajas competitivas a través de la propuesta de valor contra otros contrincantes de la industria.

El FODA a través de capacidades y recursos esboza de manera sistémica, ilustrativa y altamente atractiva la manera en que el sistema de capacidades capitaliza tanto las oportunidades como las amenazas de las organizaciones. Para saber que tan capaces con las capacidades de capitalizar las oportunidades y mitigar las amenazas, se les asignan objetivos comúnmente llamados objetivos estratégicos.

En el FODA de recursos y capacidades podrás preguntarte lo siguiente:

  1. ¿Un recurso por sí solo es capaz de mitigar una amenaza o capitalizar una oportunidad?
  2. ¿Cómo se comportan la propuesta de valor y las capacidades ante las oportunidades y amenazas?
  3. ¿Cuál es la probabilidad de que el sistema de capacidades en su totalidad aproveche más y mejor una oportunidad o que mitigue la amenaza?
  4. ¿Cuál es el impacto del sistema de capacidades en la competitividad de las organizaciones?
    Conoce más en nuestro libro STRATEXCAP “Ejecución de la Estrategia a través de Capacidades Dinámicas”, dale click para bajar el capitulo 1.

undefined

STRATEXCAP®, EL LIENZO DE CAPACIDADES DE NEGOCIO

El Lienzo de Capacidades del Negocio, es la primer herramienta de STRATEXCAP® es una representación visual en donde puedes estructurar la manera en que sostienen e impulsan en el presente y en el futuro sus ventajas competitivas. En el Lienzo de Capacidades de Negocio utilizamos cinco elementos fundamentales, estos son:

  1. Las ventajas competitivas.
  2. Los recursos organizacionales.
  3. Las capacidades.
  4. El sistema de capacidades
  5. El índice de sostenibilidad competitiva.

Revisa nuestro video para que conozcas la manera en que se utiliza el "Lienzo de Capacidades de Negocio"undefined

Una forma de explicar el uso las capacidades y recursos, es a través de ejemplificar a un atleta de alto rendimiento, en este caso, el apenas retirado Usain Bolt, ya hoy toda una leyenda. Bold a la fecha es el hombre más rápido del planeta. Haciendo una analogía sencilla de capacidades y recursos, Bolt cuenta con recursos tales como: su morfología, autoestima, seguridad, enfoque, consistencia, ente otros. Estos recursos los agrupa en capacidades como la física y la mental, las cuales le facilitaron competir. Usain Bolt como atleta de elite, constantemente perfeccionó sus recursos y consistentemente combinaba dichos recursos y sus capacidades para sacarles el máximo provecho, técnicamente hablando, Usain Bolt construyó un poderoso sistema de capacidades, obteniendo grandes beneficios, como ser el mejor atleta en las disciplinas en donde participaba. Cemex, Ikea, Starbucks, Walmart, en el campo corporativo hacen algo similar a un atleta como Usain Bolt. Te invito a ver el video completo y a que bajes nuestro libro completamente gratis.

undefined

Ejecución de la Estrategia

Amigos de la red, durante mi experiencia profesional me di cuenta del verdadero reto que representa para las Organizaciones la Ejecución de la Estrategia y por consecuencia lograr la creación de valor sostenidamente. Comprendí dicha situación y desde hace años emprendí este grandioso proyecto relacionado a facilitar y potenciar la ejecución de la estrategia. Les regalo el capítulo 1 de mi libro Ejecución de la Estrategia a través de Capacidades Dinámicas, ojalá sea de su apreciable interés.

undefined

Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas