Varías estadísticas globales muestran las dificultades que representan para la organizaciones ejecutar la estrategia, desde que los colaboradores no entienden la estrategia, hasta no estar su seguimiento en la agenda de los directores ejecutivos. Otro reto para ejecutar correctamente la estrategia es la alienación de esta con las operaciones, al paso del tiempo los ejecutivos se dieron cuenta de que aún no es suficiente la alineación ya que aun se realiza en la fase de diseño.

STRATEXCAP® es una herramienta de gestión que facilita focalizar todos los recursos y capacidades en la ejecución de la estrategia, es una metodología que si bien contempla fases para el diseño de la estrategia, su core se centra en una ejecución efectiva de la estrategia. En la metodología STRATEXCAP® la ejecución de la estrategia se realización a través de las capacidades de la Organización, cómo hemos comentado las capacidades son el motor de la competitividad de las compañías, por lo tanto, la ejecución de la estrategia impulsa o restringe la competitividad. La competitividad de las organizaciones depende de la calidad de sus recursos y capacidades, la misión de la ejecución de la estrategia es privilegiar de valor estratégico a los recursos y capacidades para que en su conjunto mejoren considerablemente el desempeño competitivo de las ventajas competitivas a través de su propuesta de valor. La metodología STRATEXCAP® propone las siguientes fases para que asegures la efectividad de la ejecución de la estrategia; cada fase responde a preguntas como las que se plantea en cada una de ellas:

1.- Ventaja competitiva “propuesta de valor”, en esta fase se utiliza la herramienta I Advantages©.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de mi propuesta de valor?, ¿Qué madurez tiene mis ventajas competitivas?

2.- Capacidades y recursos.

Recursos, en esta fase se utiliza la herramienta I Resuorces©.
¿Cuánto valor aportan los recursos a las ventajas competitivas?, ¿Qué madurez tienen

Capacidades, en esta fase se utiliza la herramienta I Capabilities©.
¿Cuáles son las capacidades que impulsan la competitividad de mi organización?, Cuál es el nivel de madurez de las capacidades de mi empresa, ¿cómo está configurado el sistema de capacidades?

3.- Análisis y diseño de la estrategia, en esta fase se utiliza la herramienta I Planning©.

¿Cómo dirijo el sistema de capacidades (FODA) para capitalizar las oportunidades y mitigar las amenazas del entorno?, ¿Qué tan hábiles son las capacidades de lograr los objetivos estratégicos e influir congruentemente en la competitividad de la propuesta de valor.

4.- Alteración de a través de proyectos “estrategias”, en esta fase se utiliza la herramienta I Strategy Project©.

Para lograr la competitividad deseada ¿Cuáles son las estrategias o proyectos que perfeccionar los recursos y capacidades?

5.- Integración y alineación, en esta fase se utiliza la herramienta I Integration & Alignment©.

¿En que hitos hay que concentrarnos para lograr una colaboración estratégica?

6.- Ejecución de la estrategia, en esta fase se utiliza la herramienta I Execution©.

¿Las estrategias o los proyectos arriban con el timing necesario para proporcionarle a las capacidades la demanda de valor estratégico?, ¿nuestros colaboradores se adaptan rápidamente para ejecutar a las nuevas estrategias?

7.- Resultados I Results©

¿Es congruente el nivel de efectividad de ejecución de la estrategia, con la competitividad de la organización y con el desempeño de las ventajas competitivas a través de la propuesta de valor?

Conoce más bajando el capitulo 1 de nuestro libro “STRATEXCAP®”

undefined