La planeación, gestión o protocolo. Último cuarto del año de todos los años. Ejecutivos, equipos, proveedores corriendo de un lado a otro, preparando información y presupuestos clave para la definición de la estrategia del año entrante. Llega el gran día en donde el grupo directivo se reúne para realizar el ejercicio estratégico; ahí se define lo que se hará para el corto, mediano y largo plazo. Nos hemos dado cuenta de que regularmente la esencia presenta definición de objetivos con un bajo perfil smart y la identificación de una infinidad de proyectos estratégicos que en su diseño, por un lado, están segmentados por los silos estructurales y, por otro, carecen de una prioridad relacionada con el momento estratégico que vive la organización, para posteriormente enfrentarse al gran reto: ejecutar la estrategia. Tal vez la crítica sea un poco cruda; sin embargo, es necesaria. De hecho hay vasta literatura de las mejores prácticas para enfrentar algunas disfuncionalidades en el diseño de la estrategia. Solo te estamos haciendo una invitación a repensar y reflexionar el proceso estratégico con el que diriges estratégicamente tu compañía, para que puedas explotar el gran potencial de la competitividad que te brinda la gestión por recursos y capacidades dinámicas.

La planeación estratégica basada en recursos y capacidades dinámicas, maximiza la intención estratégica de los objetivos; las fuerzas competitivas del entorno demandan constantemente un diseño organizacional de afuera hacia dentro y un entendimiento sistémico del ambiente competitivo en donde participan las organizaciones, ya que las tendencias traducidas en amenazas y oportunidades retan a la competitividad organizacional, es decir retan directamente a las capacidades de la organización. Las capacidades organizacionales son el motor competitivo de las empresas, estos instrumentos estratégicos”capacidades” son los que defienden e impulsan las ventajas competitivas a través de la propuesta de valor contra otros contrincantes de la industria.

El FODA a través de capacidades y recursos esboza de manera sistémica, ilustrativa y altamente atractiva la manera en que el sistema de capacidades capitaliza tanto las oportunidades como las amenazas de las organizaciones. Para saber que tan capaces con las capacidades de capitalizar las oportunidades y mitigar las amenazas, se les asignan objetivos comúnmente llamados objetivos estratégicos.

En el FODA de recursos y capacidades podrás preguntarte lo siguiente:

  1. ¿Un recurso por sí solo es capaz de mitigar una amenaza o capitalizar una oportunidad?
  2. ¿Cómo se comportan la propuesta de valor y las capacidades ante las oportunidades y amenazas?
  3. ¿Cuál es la probabilidad de que el sistema de capacidades en su totalidad aproveche más y mejor una oportunidad o que mitigue la amenaza?
  4. ¿Cuál es el impacto del sistema de capacidades en la competitividad de las organizaciones?
    Conoce más en nuestro libro STRATEXCAP “Ejecución de la Estrategia a través de Capacidades Dinámicas”, dale click para bajar el capitulo 1.

undefined