Más del 97 % de las organizaciones formulan objetivos estratégicos sin conocer si cuentan con los recursos necesarios para lograrlos, generando perdidas millonarios de sus presupuestos estratégicos (stratex). Antes de definir la cadencia para lograr las metas, es necesario que las empresas conozcan la cobertura y profundidad de estos, y tener la certeza y la asertividad de la captura de valor.

Los recursos organizacionales son los elementos tangibles e intangibles que utilizan las organizaciones para crear valor. La tercera herramienta de la metodología STRATEXCAP® es el I RESOURCES©. A través de I RESOURCES© reconocerás el impacto estratégico que tienen los recursos en tu negocio, y además comprenderás la forma de explotarlos y gestionarlos mejor en pro de la consecución de valor.

Antes de iniciar la evaluación es sustantivo que identifiques en la parte central del I Resources los componentes que integran cada recurso, esto potenciará el conocimiento de los recursos de una manera precisa y por consiguiente, generarás un probabilidad muy alta de alteración del recurso, ya que su conocimiento profundo es clave. Por ejemplo del recursos Talento, sus componentes podrían ser: Las competencias, nivel de satisfacción, desarrollo continuo, sueldos, entre otros.

Para la evaluación de los recursos utilizaremos el I RESOURCES©, este es un lienzo que te permitirá identificar el nivel de calidad de dichos recursos, utilizando la herramienta VRIO y la ponderación en base a las ventajas competitivas.

Por último para definir el grado de contribución estratégica de los recursos, es necesario confrontarlos con las ventajas competitivas identificadas, las cuales emergen de la combinación de las capacidades organizacionales. En lado derecho del I RESOURCES© en el perímetro del gráfico se colocan los nombres con los que se representan las ventajas competitivas.

Al final tendrás una propuesta de las fortalezas y debilidades de tu Organización en base a la teoría de capacidades y recursos y de STRATEXCAP®, en nuestra metodología distinguirás las fortalezas y debilidades de la siguiente manera: en color verde los recursos que representan fortaleza y en color morado, amarillo y negro, los recursos que representan debilidad en diferentes niveles de madurez.

Conoce más bajando el capitulo 1 del libro Conoce más bajando el capitulo STRATEXCAP® sin costo alguno, dale click a aquí..

undefined